domingo, 7 de agosto de 2011

El emblema del traidor



El último libro que me he leído se llama El emblema del traidor de Juan Gómez Jurado. La historia del porqué empecé a leer esta novela es curiosa. Igual que he leído muchos libros tras conocer a los escritores, tanto en las jornadas que organicé en Salamanca como en otros lances de la vida; a este escritor lo conocí telemáticamente, en twitter (tras el lavado de cara que me llevé en un congreso sobre TIC's en la enseñanza) y realmente empecé porque me pareció un cachondo. Me gusta mucho lo que escribe en el microblog y le pedí la referencia de alguno de sus libros, evidentemente, me recomendó el último (como buen vendedor).

Bueno al lío, la novela me la he devorado, como buena novela que es. Tiene un ritmo trepidante y una acción muy bien llevada. Al principio me dio mala espina cuando vi que en un par de capítulo contruía la novela en dos planos espaciales y lo hacía a través de capítulos, a lo Stephen King, y es una técnica que llegué a aborrecer si no se trata de una novela coral. Pero, duró poco y en breve se recondujo a una trama más lineal, más de mi gusto la verdad soy así de simple.

Como buen escritor contemporáneo, o como dirían los culturetas post-postmodernista, habla de libros y se nota que los conoce bien, aunque sin abusar.

Una característica que me ha llamado la atención es la recreación de un tiempo muy convulso de manera excelente, el periodo de entreguerras del Siglo XX en Alemania. He leído bastante sobre este tema en España, pero es la primera vez que lo leo sobre el país germánico. Debe de haber sido un esfuerzo bastante considerable informarse sobre toda esa situación y escribir de una manera tan certera.

Los personajes. Están construidos de una manera bastante buena, aunque a mí es lo que menos me ha gustado de la novela. Me parece que el protagonista está demasiado idealizado, y pese a tener un lado oscuro, roza el maniqueísmo del "bueno". Sin embargo, el antagonista es mi preferido, es excelente la exploración de su oscuridad interior aunque me quedo con la impresión de que podría haber sido mucho más profunda por parte del autor, cosa que creo que sacrifica en aras de una mejor y más fluida acción. La heroína, está muy bien dibujada y busca un guiño rebelde y feminista. En resumen, los buenos muy buenos y los malos muy malos.

No me quiero extender mucho más, así que haré una pequeña referencia al material extratextual que aparece, y que tanto me gusta leer. En la conclusión, además de indicarnos algunos apuntos bibliográficos y metanovelísticos, nos glosa la reación de la novela, por lo menos su génesis; yo personalemente, todo lo que esté escrito en una novela me parece ficción, así que eso ya queda a la opinión de cada uno, yo lo he leído como parte de la ficción novelística y poco más.

En definitiva, una novela muy entretenida, que engancha desde el primer capítulo siguiendo la regla dorada de "las primeras cuarenta páginas". Una lectura de verano muy recomendable.

Lo mismo me he ganado un unfollow...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada